Home Forums MACT Community Forum Module 6 – Unit 2 | Activity "Create a case study!"

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 40 total)
  • Author
    Posts
  • #2052
    Cristina Palermo
    Keymaster

    Dear Creative Mentors for Employability,

    did you try the activity “Create a case study” of Module 6 – Unit 2? How was it? Why not share your case study with the other members of this community?

    We look forward to knowing (and, why not, using) your case studies!

    (If you prefer, you can also leave a comment in your mother tongue.)

    #5174
    Silvia Monaco
    Participant

    Ho immaginato questa storia: Una ragazza laureata che non riesce a trovare lavoro. Finisce con una scena di una cena piacevole tra i nuovi colleghi.
    Come svolgimento, la ragazza ha fatto una riflessione sul suo titolo di studio e su che mercato poterlo spendere. Di seguito, ha seguito dei webinar per implementare delle skills che potrebbero essere utili per una posizione lavorativa che possa soddisfare i suoi desideri. Dopo un lavoro sul suo CV, e dopo aver inviato varie candidature, riesce a trovare un posto di lavoro per lei opportuno e dove spendere vecchie e nuovi saperi!

    #5179
    Cristina Palermo
    Keymaster

    Ciao Silvia, grazie del commento. È molto bella la scena della cena con i colleghi piuttosto che la classica scena di lei al lavoro, magari seduta alla scrivania. Fornisce molte informazioni in più e soprattutto ci ricorda che quando cerchiamo un lavoro non stiamo solo cercando un’attività che possa sostenerci economicamente…

    #5344
    Zoraida Candela
    Participant

    Imaginé el caso de una mujer de 40 años con formación en administración, que dejo de trabajar por razones familiares y después de 7 años quiere entrar nuevamente al mercado laboral. Para iniciar pide orientación en la oficina de empleo, se le crea un itinerario personalizado que inicia con la actualización de sus conocimientos, sobre todo los digitales. Se inscribe a cursos de formación de office y actividades de gestión administrativa. A la par, elabora un cv actualizado con enfoque a sus conocimientos y formación actual. Después de presentarse a algunas entrevistas va adquiriendo seguridad y finalmente consigue un puesto de trabajo.

    #5360

    Según el desarrollo de las 8 viñetas con Jamboard que he realizado para localizar empleos:

    viñeta 1. Portales de empleo de Internet.
    viñeta 2. Portales de empleo especializados.
    viñeta 3. Agencias de colocación.
    viñeta 4. Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
    viñeta 5. Autocandidatura. Es la manera proactiva. Consiste en postular para trabajar en una empresa sin que esta haya publicado una oferta de empleo, dirigirte mediante una carta de presentación o enviando tu CV por iniciativa propia.
    viñeta 6. Red de contactos.
    viñeta 7. Prensa.
    viñeta 8. Información de la oferta de empleo público.

    Saludos, Linkedin Lorena Beneitez Sordo

    #5412

    Me gustaría desarrollar un caso basado en las experiencias de las personas con discapacidad que acuden a mi centro, en el que las diferentes escenas serían:

    – Situación inicial de la persona antes de la discapacidad (cuando es sobrevenida).
    – Adaptación a la nueva situación.
    – Reorientación profesional.
    – Recursos disponibles.
    – Resultados obtenidos.

    #5466
    Diaz
    Participant

    Buenas tardes,

    Lo siento, “mi peque no me permite usar mi creatividad en estos momentos para crear una historia en la herramienta Jamboard” así que de manera rápida para poderle prestar la atención que demanda, os expongo un caso y el proceso llevado a cabo.

    Breve valoración inicial: Hombre de origen español de 54 años, en situación de desempleo prolongado, con trayectoria laboral previa en sectores de hostelería (con fracaso) y reparto. Deterioro de imagen personal por haber estado en situación de “sin hogar”, sin relaciones sociales, ni familiares, bajo estado psicoanímico, sin adicciones.
    Se procede a valoración inicial del estado, valorando que para mantener una intervención en materia laboral, debe ser acompañada y acompasada conjuntamente desde área social(no podemos olvidar la importancia que la persona tenga cierta estabilidad de “vida” y necesidades básicas cubiertas, para iniciar un proceso de orientación laboral”. /
    Siendo así, se coordina el acceso a un alojamiento como recurso residencial (acceso a un hogar/albergue), donde se aborda aspectos desde la especialización psicológica (dada la situación de exclusión encontrada), se deriva a entidades específicas que puedan mejorar imagen personal, lo que conlleva a mejora de autoestima (odontología por problemas bucodentales con pérdidas de piezas que decrimenta su aspecto y por consiguiente oportunidades laborales), así, como a entidades sociales que facilitan vestimenta.
    En completa coordinación con el resto de agentes sociales (psicólogos, trabajadores sociales …), se define de manera consensuada con la persona su itinerario, justo cuando alcanza “cierta estabilidad”.
    Para mejorar su empleabilidad, una vez alcanzada “cierta estabilidad”. Participa en acciones grupales de autoestima y autoconcepto (para empoderar su concepción de sí mismo), Mercado laboral y herramientas de trabajo (actualizar conocimientos pues es parado de larga duración) e información sobre herramienas de BAE (carece de conocimientos actualizados de CV y CM). Se mantienen tutorías individuales, donde se van fijando los objetivos a lograr y se informa sobre las distintas alternativas laborales, así como el uso de recursos públicos y privados tanto para la realización de gestiones (alta como demandante, certificado de exclusión).
    Una vez valorado que la persona se encuentra en su momento de acceder a un puesto de empleo, aunque por sus características, en empleo protegido (debe recuperar habilidades, competencias técnico-profesionales, ser acompañado por técnico de acompañamiento a la inserción), se decide postular a Empresa de Inserción, accediendo a la misma, finalizando nuestra intervención e iniciando un nuevo proceso de acompañamiento que le permitirá una vez pasado por la empresa de inserción, mejorar sus posibilidades de acceso a mercado laboral “normalizado”.

    #5473
    Francesca Di Lella
    Participant

    Ho immaginato che la ragazza si è laureata, inizia a cercare lavoro. Tutti le dicono inizialmente di no, finché non trova la giusta azienda che le trasforma il solito no in un sì dandole la sua grande opportunità.

    #5483
    Vanessa López
    Participant

    Pongo el caso de una mujer que hemos atendido recientemente.
    Viñeta 1: Laura 43 años, madre soltera, tuvo una hija con 17 años y tiene un hijo con T.A.
    Viñeta 2: Laura recuerda la situación con su ex, sufrió violencia de género durante años.
    Viñeta 3: Consiguió separarse, pero el maltrato continuado, derivó en una discapacidad física en las manos.
    Viñeta 4: Laura se ve obligada a dejar su empleo, no puede ejercerlo más a causa de su discapacidad.
    Viñeta 5: Durante 3 años, atiende distintos servicios locales, en búsqueda de ayuda.
    Viñeta 6: La situación económica en su casa se vuelve crítica y sigue sin recibir un apoyo adecuado.
    Viñeta 7: Laura deja de confiar en sí misma, y se siente atrapada en un pozo sin salida.
    Viñeta 8: Laura da con la fundación, y empieza un curso en inteligencia emocional.
    Viñeta 9: Laura empieza a confiar en ella misma, vuelve a brillar, con el apoyo de la fundación
    Viñeta 10: Encuentra un empleo de administrativa, algo que no había hecho nunca, pero que le resulta retador
    Viñeta 11: La empresa donde Laura trabaja la reconoce, y aprecia, Laura no deja de brillar.

    Dejar ir la creatividad, aunque fuera solo con garabatos, me ha ayudado a ponerme en el lugar de Laura, empatizando mucho más con ella.

    #5498
    MARTA ARRIMADAS
    Participant

    No conocía esta herramienta y me ha parecido muy práctica. Para situar el contexto de esta usuaria, proviene de un país sudamericano, con diferente cultura y uso del lenguaje español. Alrededor de 50 años.

    Viñeta 1: Lleva dos años en Madrid sin casi salir de casa.
    Viñeta 2: Una amiga le ha recomendado inscribirse como demandante de empleo y detecto que necesita orientación laboral. Tiene una gran falta de conocimientos sobre el mercado de trabajo, herramientas para la búsqueda de empleo en España y sobre los requisitos profesionales de las diferentes ocupaciones.
    Viñeta 3: Realiza una serie de talleres en la oficina: Información general sobre la oficina de empleo y portales públicos de empleo, C.V. por competencias, logros y palabras clave, preparación de una entrevista laboral, portales de empleo privados y LinkedIn, estrategias para mejorar la empleabilidad.
    Viñeta 4: Se siente más confiada. Visualiza el trabajo que quiere. Se trabajan algunas creencias que la estaban limitando.
    Viñeta: 5 Hace un curso para conseguir las competencias de ese trabajo.
    Viñeta 6: La contratan en el trabajo deseado y está muy contenta.

    I did not know this tool and I found it very practical. To situate the context of this user, she comes from a South American country, with a different culture and use of the Spanish language. Around 50 years.

    Vignette 1: He has been in Madrid for two years without hardly leaving home.

    Vignette 2: A friend has recommended you register as a job seeker and I detect that you need job guidance. He has a great lack of knowledge about the labor market, tools for job search in Spain and about the professional requirements of the different occupations.

    Vignette 3: Conduct a series of workshops in the office: General information about the employment office and public employment portals, C.V. by skills, achievements and keywords, preparation for a job interview, private employment portals and LinkedIn, strategies to improve employability.

    Vignette 4: You feel more confident. Visualize the job you want. Some beliefs that were limiting her are worked on.

    Vignette: 5 Takes a course to get the skills for that job.

    Vignette 6: She is hired in the desired job and is very happy.

    Non conoscevo questo strumento e l’ho trovato molto pratico. Per situare il contesto di questo utente, viene da un paese sudamericano, con una cultura e un uso diversi della lingua spagnola. Circa 50 anni.

    Vignetta 1: è a Madrid da due anni senza quasi uscire di casa.

    Vignetta 2: Un amico ti ha consigliato di registrarti come persona in cerca di lavoro e ho scoperto che hai bisogno di una guida sul lavoro. Ha una grande mancanza di conoscenza del mercato del lavoro, degli strumenti per la ricerca di lavoro in Spagna e dei requisiti professionali delle diverse occupazioni.

    Vignetta 3: Condurre una serie di seminari in ufficio: Informazioni generali sull’ufficio per l’impiego e sui portali pubblici per l’impiego, C.V. per competenze, risultati e parole chiave, preparazione per un colloquio di lavoro, portali privati per l’impiego e LinkedIn, strategie per migliorare l’occupabilità.

    Vignetta 4: Ti senti più sicuro. Visualizza il lavoro che desideri. Alcune convinzioni che la limitavano vengono elaborate.

    Vignetta 4: 5 Frequenta un corso per acquisire le competenze per quel lavoro.

    Vignetta 6: Viene assunta nel lavoro desiderato ed è molto felice.

    Saludos.

    #5505
    Laura Malagón
    Participant

    Viñeta 1: María está en casa cuidando de sus hijos.
    Viñeta 2: María de 46 años está en la puerta de la casa de sus padres con sus dos hijos (se ha separado de su marido).
    Viñeta 3: María necesita un trabajo y lleva más de 20 años fuera del mercado laboral. Intenta utilizar el ordenador de su casa pero no sabe cómo hacerlo.
    Viñeta 4: Aparece en la puerta de un servicio de orientación laboral.
    Viñeta 5: Se ve a María en una clase grupal con más mujeres presentándose a sí misma, transmitiendo con su lenguaje no corporal inseguridad (brazos cerrados, evita el contacto con la mirada…).
    Viñeta 6: María está con el resto del grupo con post-it en la mano, haciendo el ejercicio “Identify and post your skills”
    Viñeta 7: Acude a un curso de competencias digitales destinado a mujeres >45 años.
    Viñeta 8: María recibe una clase grupal llamada “cómo hacer un CV ganador”.
    Viñeta 9: Junto a su tutora mira una pantalla de ordenador, en la que aparece CP de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.
    Viñeta 10: Se ve la clase grupal y a María haciendo un elevator pitch a sus compañeras. Se la ve sonriente y más segura.
    Viñeta 11: María está haciendo el papel de entrevistadora y está entrevistando a una de sus compañeras.
    Viñeta 12: María está trabajando feliz en una residencia para personas mayores.

    #5542

    Es una herramienta que está muy bien para plasmar historias de forma concreta.

    He pensado en el siguiente caso:
    1 Chica que comienza a trabajar con 23 años
    2 Tiene éxito, con logros, en un ambiente mayoritariamente masculino
    3 Asciende. Hace bien su trabajo. No aspira a otros cargos.
    4 Cambios en su situación familiar
    5 Cambios en la empresa
    6 Sale de la empresa, ya son 33 años. Se ocupa de la familia
    7 Vuelve al mundo laboral pasados dos años
    8 Nuevas cargas familiares. Decide salir y dedicarse al autoempleo.
    9 Concilia vida laboral y cuidados familiares. Flexibilidad. Poco éxito
    10 Pasados los años, ya puede volver al mundo laboral por cuenta ajena
    11 Hace primeras entrevistas, menos reconocida, menos valorada, autoestima más baja
    12 Trabaja en algo por debajo de sus posibilidades. Quiere mejorar
    13 Acude agencia para el empleo.
    14 Recibe orientación profesional personalizada para mejorar sus competencias de acceso al empleo.
    15 Comienza viaje al empleo!!. Con la maleta nº 5
    16 Análisis DAFO. Técnicas de entrevista. Objetivos claros. Mejoras de competencias, idiomas y temas digitales.
    17 Mejora del CV.
    18 Lista las empresas donde quisiera prestar sus servicios.
    19 Acude directamente. Primeras entrevistas.
    20 Es capaz de decidir en cual de las que han mostrado interés entrar.
    21 Comienza su nueva etapa laboral. ¡Cumple sus objetivos!

    #5572
    Agueda Molinero
    Participant

    Podría ser una persona joven , con la ESO, sin ninguna titulación más, qué lo que quiere es trabajar en lo que sea.
    – Después de hacerle un diagnostico de empleabilidad, le indico que su empleabilidad es muy baja, y que debemos aumentar la empleabilidad, no sólo para encontrar un trabajo hoy sino para un posible objetivo futuro.
    – Le invito a que vea los centros de Referencia Nacional, y vea aquellos cursos que le puedan encajar , por afinidad o porque le gustan.
    – Le solicito rehacer C.V, y que vea lo que puede ofrecer.
    -Vuelve otro día, y ha asistido a una charla informativa de un curso, le ha gustad , se ha apuntado , y debe hacer prueba para ser seleccionado.
    – Mientras ha obtenido un puesto de reponedor los fines de semana.
    – Es seleccionado en el curso, ha comenzado y está tan motivado que ya está pensando en apuntarse en bachillerato o grado medio.
    -Ha visto la importancia de la formación y está muy motivado

    #5579

    Muy buenas!
    He creado un pequeño itinerario de empleo para una persona joven desempleada que acude a orientarse
    Es muy importante la situación de necesidades, intervenir primero de manera individual para ayudarle con su objetivo profesional, que pueda mejorar sus competencias digitales, participar después en talleres de creatividad y comunicación, a través de la orientación trabajar con esta persona su CV y el conocimiento del sector empresarial, hacer otro taller de role playing de entrevistas de trabajo y por último recoger el plan de acción para su inserción laboral
    Aquí dejo una captura de la jamboard
    Jamboard página 7 https://jamboard.google.com/d/1ju9X449hWimM-IgyHGqk_teJryUeAf8WF57kktQlJCY/viewer?f=6

    #5605
    Marta Beltrán
    Participant

    Más o menos este sería un caso tipo:

    1. Joven de 22 años marroquí. Llega a España con 17 años. En Marruecos ha estado un año trabajando de aprendiz en un taller mecánico.
    2. 1 año en centro de menores de Ceuta. Hace curso de Limpieza de 200h.
    3. A los 18 años llega a la Península con permiso de residencia pero sin permiso de trabajo. Se aloja en un albergue. No habla bien el español.
    4. Llega a la Fundación, desde el programa social se deriva al joven a un recursos habitacional de autonomía que le proporciona alojamiento y manutención.
    5. Se deriva al programa de empleo.
    6. Clases de español todas las semanas en centro de adultos.
    7. Sondeo de objetivo profesional: intereses y motivaciones: Curso de Cocina.
    8. Intermediación laboral: empresa amiga que hace precontrato para regularizar su situación.
    9. Derivación a programa jurídico para regularizar su situación administrativa.
    10. Talleres de empleo para trabajar competencias laborales.
    11. El joven accede a su primer empleo. Feliz

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 40 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.