Home Forums MACT Community Forum Module 1 – Unit 2 | Activity "The list"

Viewing 15 posts - 31 through 45 (of 54 total)
  • Author

Identifica una categoría a la que pertenezcas (nacionalidad, género, orientación sexual, aspecto físico).
    Ahora haz una lista de 5 estereotipos relacionados con esa categoría.
    Por último, cierra la lista marcando para cada frase cuáles son las raíces de ese estereotipo (si son verdaderas o falsas).

Hola !! Conocer los estereotipos y darse cuenta de ellos considero que hoy en día es básico y fundamental, no sólo para conocernos a nosotras/os mismos, sino también para poder empatizar y socializarnos de modo saludable.

En lo relativo al género:

“Mujer al volante peligro constante” refrán típico español, curioso porque si nos fijamos en las estadísticas el 70% de los heridos graves en los accidentes de tráfico son hombres y el 30% mujeres. Si tenemos en cuenta las estadísticas, las mujeres solemos ser más precavidas que los hombres a la hora de conducir, esto en cierta parte es debido a que somos más temerosas y prudentes, por lo que no nos arriesgan tanto como los hombres.

En lo relativo al “éxito o fracaso” en el entorno laboral, cuando el hombre alcanza un buen puesto es debido a su genialidad sin embargo nosotras si lo conseguimos es por suerte ( se obvia la profesionalidad) o por el uso de nuestra sexualidad para conseguirlo.

“Para que una mujer se realice debe tener hijos” mantra heredado de una sociedad patriarcal que puede llegara a estigmatizar en muchos casos, sobre todo en ciudades pequeñas y pueblos donde el conservadurismo y la tradición por regla general, suele tener más peso.

Sin embargo la elección o no de la maternidad deja claro en las estadísticas que vamos avanzando a la hora de ser nosotras las que decidimos y no tenemos que dejar de lado el trabajo. El 90,5% de las mujeres de entre los 30 y los 34 años achacan el no tener hijos a motivos laborales y económicos, razones que comparten un 84,5% de las mujeres que se encuentran en la franja de edad entre los 35 y los 39 años, para no dar ese paso.

La distinción entre los tipos de estudios apropiados para un hombre y para una mujer, también es algo heredado que afirmaba que los hombres tenían una mayor propensión para matricularse en carreras de ciencias e ingenierías, mientras que las mujeres preferían las humanidades, las ciencias sociales y las disciplinas de cuidado a los demás (medicina, enfermería o psicología). Afortunadamente esto está cambiando aunque no al ritmo que nos gustaría, el porcentaje de mujeres matriculadas, aumentó un 7,82% en la última década, al pasar del 21,80% que representaban las alumnas en las aulas de Ingeniería en el curso 2012-2013 al 29,62% en 2019-2020.

Todos los estereotipos son arrastrados de una generación a la siguiente, y también es cierto que cada generación genera nuevos estereotipos. El darnos cuenta de ellos y verlos también en nosotras/os mismos es un buen punto de partida para se actrices y actores a la hora de no seguir transmitiéndolos ni usándolos, y generar conciencia en nuestro entorno para que los demás también se sensibilicen.

Un saludo !!

Como mujer que soy me es muy fácil seleccionar los estereotipos relacionados con mi sexo:
    1. Malas en las matemáticas: Falso, estudié matemáticas durante mi bachillere y tuve tres años de estadística en la universidad, nunca bajé del notable, siempre me han gustado mucho y se me han dado muy bien.
    2. A todas las mujeres les gustan los niños: Falso, a mi no me gustan los niños, no tengo paciencia con ellos, no tengo ese “instinto maternal” que se presupone que debemos tener y muchas de mis amigas piensan igual.
    3. Las mujeres no valemos para “trabajos de hombres”: Falso, me agrada comprobar que en mi país cada vez hay más mujeres en el ejército, en los cuerpos de seguridad del estado, bomberos, profesoras de autoescuela, políticas, médicas, ingenieras, investigadoras… aunque aún nos quedan muchos techos de cristal por romper.
    4. La mujeres ” no sabemos conducir”: Falso, estadísticamente está demostrado que nosotras tenemos menos accidentes, en caso de tenerlos son menos graves y cometemos menos infracciones que los hombres, nuestra conducción es más segura.
    %. Las mujeres “deben ocuparse de las tareas del hogar”: Falso, aunque cuesta mucho los hombres cada vez se implican más y no se trata de que “ayuden” si no que se trata de un trabajo compartido si estamos hablando de una pareja. Muchas mujeres ya trabajan fuera de casa, no es algo exclusivo de ellas.

MontsePerez
    Participant

Hola.

Los estereotipos forman parte de nuestra construcción cognitiva para enfrentarnos a lo desconocido, saber que están ahí, tanto en nosotras como profesionales, como en las personas con las que trabajamos, es el primer paso. Para mí es como una venda que tienes siempre puesta y que has de tener en cuenta siempre, que te la has de quitar para mirar a las demás.

Por ejemplo, cuando una persona llega a una oficina de empleo, hemos de saber que posiblemente su primer estereotipo sea: este es un trámite que he de realizar y tú como funcionaria no me vas ayudar en nada. Y yo como profesional he de tener mucho cuidado para escuchar activamente y con empatía para poder apoyarla en su proceso de inserción y evitar pensamientos que me distorsionen.

Además, hemos de trabajar con las personas que se enfrentan a una realidad del mercado de trabajo en el que las empresas también juegan con estos constructos: mujer o mayor o joven o perteneciente a una etnia o proveniente de un lugar concreto pueden jugar en nuestra contra, pero son parte del juego pero que podemos romper.

Un saludo

Finalizando la actividad reflexiono que los estereotipos son imágenes caricaturizadas y grotescas del otro por miedo a la diferencia. Cuando no se tiene una autoestima sana, lo diferente da miedo porque se siente como una amenaza a la identidad propia de la persona. Colocar al otro/a como diferente y por tanto opuesto a mi, genera sensación de falsa seguridad, de fortaleza de la identidad. Sin embargo, el propio estereotipo encarcela a la persona que lo porta. Aprender a apreciar la diversidad propia de mi modelo limitante abre la puerta para poder comprender la de los demás. La mirada artística y creativa amplía esta perspectiva desde el momento que nos sitúa ante las situaciones siempre en el aquí y ahora, como si fuese siempre la primera vez que descubrimos la realidad con la que nos relacionamos. Nos invita darle la vuelta a las cosas. Nos ayuda a descubrir que hay muchas perspectivas desde las que conocer la realidad que nos rodea.

SU’Í
    Participant

1. nationality
    stereotypes and topics vary from the place of enunciation. For ex. the imaginary of “nationality” and of countries as a cultural construction, since the borders due to political divisions are changing and circumstantial over the centuries or decades. A very short and local temporary measure for human development and the evolution of life. For ex. associate nationalities to contemporary political states enunciated and negotiated and minorize the existing indigenous nations.

2. gender
    for example the stereotype of associating genitalia with the definition of sex. Or “naturalize” the concept of gender and binarism as something “natural” instead of a cultural construction. In various cultures there are more than two genders, such as the Muxes or the Nguiu in the Zapotec culture, or that is marked by the stages and functions in life, not by the visible bodily characteristics.

4. sexual orientation.
    for example, associate drag with entertainment and creative life with racing, with competition instead of cooperation between people.

5. physical appearance. biotype, skin color, hair color, age, sizes.
    for example, ask And you, why are you black? Prejudices about whiteness and whitepassing in the Iberian Peninsula, when it has been mixed-race for centuries.

6. other forms of linguistic expression, beliefs and attitudes.
    for example, aporophobia, ageism, infra-humanization, by calling the first to fourth world for reasons of consumption, supremacism or the attribution of inferiority to other groups.

• This reply was modified 1 year, 6 months ago by SU'Í.

Hola desde Málaga!
    Después de haber leído vuestros post, sinceramente no sabría bien qué añadir más.
    Creo que habéis agotado el tema, :).
    Mi lista: nacionalidad (española), género (masculino), orientación sexual (heterosexual), apariencia física (normal, paso muy desapercibido, :P).
    Suelo guardar en un docx frases que me parecen interesantes: ésta de Lippman, los estereotipos son “imágenes en nuestras cabezas”.

– women must look young to be accepted
    – women must dye their hair to be attractive and desired, othewise they look old
    – women should be compliant otherwise will not be accepted
    – women are more emotional than men, therefore are less prone to risk taking or leadership roles
    – women should marry and have children to realise themselves
    The stereotypes I am sharing with you, I believe are more rooted in mediterranean mentality. Perhaps in other EU countries this is not the case. I They are all rooted in a certain way in the assumption that we have to comply with cultural rules and most times are projections of people who nuture in themselves those very same stereotypes. At the same time, I also have to say that many times people, both men and women express appreciation for those persons who are assertive and follow their own idea about themself and how they appear, and also how they conduct their life.

DOMINGUEZ MATESANZ
    Participant

Los estereotipos nos ayudan a categorizar y generalizar pero esta es la cara de una moneda que nos lleva a que esos estereotipos llevados al estremo se conviertan en prejuicios y el trato hacia las personas esté determinado por su raza, sexo, religión…

Debido a mi trabajo he tenido que trabajar los prejuicios y los estereotipos para atender a todas las personas de forma igualitaria y desde una mirada lo más limpia posible. Mi planteamiento y reflexión: ¿Hasta dónde es estereotipo y dónde comienza el prejuicio? .

Saludos

Mateusz Wesoł
    Participant

Stereotypy to straszna rzecz. W Polsce mamy relatywnie mało obcokrajowców innego koloru skóry. Teraz pojawiło się wielu uchodźców z Ukrainy. Ja w walczę ze stereotypami w mojej grupie rówieśniczej, gdzie są zagorzali fani piłki nożnej i klubu Piast Gliwice. Dla nich kibice innych klubów – a zwłaszcza Górnika Zabrze to najwięksi wrogowie i przypisuje im się najgorsze cechy wyglądu i zachowania. Trzeba z tym walczyć…

Hi everyone, I’m a visual artist and art educator. I live, work and create in Gliwice in Poland.
    As a female artist, especially in relations with the older generation, I meet with streotypes. I am surprised by women who, asking about my work, wonder how I reconcile artistic work with household duties.
    However, it seems to me that changes are taking place in Polish society, especially among young people.

I am an Indian woman, born in Kenya, and came to live in UK several years ago. The common stereotypes I have experienced are evident in phrases like: Asian women don’t go to university; they have forced/arranged marriages, their husbands control them; you have to have many children etc. When I first came to UK I was very upset by this but I developed a thick skin and proved all of them wrong and I help others to do the same by encouraging them to become resilient and work hard to achieve their potential and realise their dreams. I encourage others not to let teachers/bosses/wider society member define who they are and limit their personal and professional ambitions I also give talks/speak in meetings which challenge their stereotypes and show how in my life that the stereotypes are false and also damaging to self and society

Hannah Roberts
    Participant

As a woman growing up in the UK, I encountered some experiences with stereotypes and have seen how gender stereotypes have impacted other members of my family. For example, I was often told growing up that girls don’t belong in scouts, or don’t play football, or can’t do xyz job. I’d often find that my brother would be asked to help with certain tasks or his point of view was valued more by older members of my family, perhaps due to a stereotype that women aren’t as strong or as intelligent as men. I often try to point out and challenge these stereotypes when I see them because I think those who enforce them often do so unconsciously.

Marie-Rose Rogozin
    Participant

Bonjour à toutes et tous, dans le cadre de mon travail, j’ai suivi la formation “Identifier et faire face aux représentations” et grâce à elle, j’ai pris conscience de mon propre stéréotype. Je vais vous donner un exemple vécu. Je vais au cinéma voir le film “A decision to leave” qui a reçu la palme de la mise en scene à Cannes et je croise dans les escaliers un jeune homme de dos, habillé sportswear, musclé et à côté de lui se trouve une affiche d’un film d’action avec Tom Cruise et je me dis qu’il va voir ce genre de film. Lorsque j’entre dans la salle du film que je vais voir, qu’elle fut ma surprise de voir le jeune homme de dos assis, et je pus rire de moi-même et de mon stéréotype.

Hello Everyone, as part of my job, I took the training “Identify and deal with representations” and thanks to it, I became aware of my own stereotype. I’m going to give you an example. I go to the cinema to see the film “A decision to leave” which received the award for directing at Cannes and I meet on the stairs a young man from behind, dressed in sportswear, muscular and next to him is a poster of an action film with Tom Cruise and I tell myself that he is going to see this kind of film. When I enter the room of the film that I am going to see, it was my surprise to see the young man seated from behind, and I could laugh at myself and at my stereotype.

Avery Yabut
    Participant

I am a Filipino Born immigrant who grew up in the UK. Growing up I faced many types of stereotyping and discrimination. Throughout my education when I would first meet people, they would assume my level of English is not good based on the fact I am not white. I have experienced many levels of racism and discrimination from micro-agressions to verbal and physical racism, I have felt isolated or separate from my peers, I have been made to feel I am not worthy and capable due to my ethnicity and colour of my skin.

Growing up, I was thought it was best to try to ‘fit in’ so I wont be made fun of. But now that I have gotten older, I can now embrace and appreciate all my differences and culture to help those who are in a similar position, to uplift those who feel isolated, and to educate victims of discrimination/racism to consciously stand up and correct those who perpetuate stereotypes. I believe it is important to increase diversity and inclusivity, to represent those who are faced and overcome these challenges, as it allows young people from different backgrounds/cultures/sexualities/genders to have a role model, and realise they can do great things too.

CruzCoaching
    Participant

1. Mujer: Debe conseguir marido e hijos para ser feliz. Fruto de las películas, literatura y entorno social. Se puede ser feliz cada cual con la vida que ha elegido o la que le toca llevar si se trabaja el ser feliz con pequeñas cosas.
    2. Española: Son todas guapas, risueñas, y divertidas. Las dicotomías no son buenas es mejor ver todos los colores en todas las personas, en todas las culturas existen personas con días más divertidos o más anodinos.
    3. Heterosexual: Al etiquetar así como generalidad excluimos a ciertas minorías como normalidad, debiéramos no etiquetar ni tan siquiera preguntar para así todos considerarnos dentro del grupo.
    4. Edad: Hoy día al preguntar edad y responder más de cierta edad, se considera que la persona está obsoleta, es aburrida, y no es empleable. El edadismo es un enorme problema hoy día en la empleabilidad.
    5. Estudios: Consultar en grupo los estudios sólo lo considero necesario si el grupo está orientado al aprendizaje de contenidos, y quizá como elemento de base para su progreso. Preguntar en detalle sólo sirve para generar animadversión entre el resto de miembros. Todos los miembros de grupo pueden aportar en base a su experiencia, vivencias y desarrollo personal.

Saludos,
    Cruz Gomar
    Técnico de Empleo y Profesora de FP
    Welcome to Linkedin

Viewing 15 posts - 31 through 45 (of 54 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.